A todos nos gusta viajar, realizar varias pequeñas escapadas a lo largo del año e incluso, si es posible, vivir una gran aventura en el periodo de vacaciones. Lamentablemente, el bolsillo no siempre está de nuestra parte en ese sentido. Pero nosotros tenemos 10 consejos para ayudarte a disfrutar de unas vacaciones baratas y que el año no se te haga largo y cuesta arriba.
1. Elige el mejor momento para tu viaje
Aunque pueda parecer una locura —y evidentemente, tampoco vamos a obviar que en los meses de verano siempre es más caro viajar—, se pueden encontrar opciones baratas durante todo el año. Conoce tu destino, piensa cuándo es allí temporada alta o en qué momento, por sus condiciones climáticas, estará menos demandado por los viajeros.
Esa forma de buscar chollos hará posible que tengas unas vacaciones baratas en septiembre e incluso vacaciones baratas en agosto. Todo es cuestión de buscar, tener paciencia y, sobre todo, no ser demasiado rígido con el destino. Quizá tengas que probar sitios nuevos o que no esperabas para ahorrar unos eurillos.
2. Tal vez la mejor opción no sea volar
Si eres un viajero habitual, sabrás que una buena parte de tu presupuesto se va, habitualmente, en vuelos. Quizá esta ocasión, en la que buscas vacaciones baratas, sea el momento de disfrutar de la belleza de zonas cercanas a las que se pueda llegar en unas pocas horas de coche. Piénsalo.
3. Utiliza plataformas de viajes colaborativos
¿Te parece una locura dormir gratis en la casa de alguien que no conoces? Existen plataformas en las que anfitriones ofrecen un sofá de su casa o una habitación de sobra por el mero hecho de conocer gente y obtener experiencias de intercambio cultural. Es una forma de ahorrar hotel y probar algo que no es habitual. Se llama coachsurfing y está esperándote.
4. Vacaciones todo incluido
Quizá no sea lo ideal, pero optar por un viaje a régimen completo hará que sepas desde el principio lo que vas a gastar. Además, no tener que buscar restaurantes para comer y cenar te evitará sustos desagradables.
5. Bonos de transporte y visitas
Para hacer unas vacaciones baratas es preciso informarse bien de los bonos de transporte público del destino. Además, algunas ciudades, como Roma, presentan tarjetas de turistas que por un precio mucho más económico ofertan paquetes para visitar varios museos o galerías. Todo es cuestión de coordinarse con antelación.
6. ¡Cuidado con el Internet!
Con esto del roaming, a muchas personas les ha pasado que no han desconectado los datos móviles fuera del área europea pensando que no les sumaría gastos. ¡Se han encontrado con facturas absolutamente inasumibles! Piensa en tu destino y, si tienes dudas, mejor una llamada a la compañía telefónica para aclararlo todo.
7. Comer barato
Si lo tuyo no es el “todo incluido” porque eres un culo inquieto, existen opciones muy económicas para comer. No son la maravilla de la gastronomía, pero un burger, una pizzería o cualquier cadena internacional puede solucionar la papeleta unos días y no dejar vacío el bolsillo.
8. Free tour
Contratar una excursión siempre es desembolsar una pasta. Pero ahora, en la mayoría de ciudades turísticas se está poniendo de moda el free tour en el que pagas lo que consideres que ha valido la visita al final de la misma, como una especie de propina. ¡No se trata de ser rata, pero es una forma económica de descubrir las ciudades!
9. Antelación
Este debería ser el ABC del viajero lowcost. Siempre que planees tu viaje con tiempo podrás encontrar más gangas e incluso pillar chollos absolutamente inesperados. Cuanto más próxima esté la fecha de tu vuelo, más difícil será rascar unos euros a las actividades y las reservas.
10. Disfruta
Ante todo, disfruta. Viajar es un placer, y se haga con dinero o sin él, lo importante es pasarlo bien. No importa que haya que hacer unas vacaciones baratas, que no puedan ser en agosto o en septiembre o que debas prescindir de ese todo incluido en una playa de ensueño: disfruta. Eso eso todo.